Ruta por la Via Augusta ciclopeatonal que pasa por la Vall d’Uixó

La Vía Augusta es la calzada más larga de la Hispania romana, que cruzaba desde los Pirineos hasta Cádiz, de forma paralela al Mediterráneo. Esta calzada permitió la comunicación entre el poder muy centralizado en Roma y los territorios conquistados y a su vez permitía un estrecho control administrativo, político y militar necesarios para el buen funcionamiento del Imperio.

En términos generales, César Augusto, primer emperador romano, asentó esta «carretera» sobre una vía anterior de origen ibero, la Heraclea, con una longitud de unos 1500 km (280 km en la Comunitat Valenciana), llegó a ser el eje vertebrador del Mediterráneo Occidental. Fue una infraestructura de gigantescas proporciones para la época, a cuya sombra se aceleró además el proceso de romanización de las regiones que atravesaba, permitiendo el crecimiento de ciudades como Saguntum, Valentia o Lucentum (Alicante).

La mayor parte de la calzada original esta oculta bajo el asfalto de caminos, carreteras, vías férreas, campos de cultivo y urbanizaciones. La Generalitat Valenciana, en un programa europeo Vías Romanas del Mediterráneo, puso en valor la Vía, diseñando un recorrido ciclable, adaptando el trazado aprovechando las infraestructuras actuales como caminos agrícolas, vías pecuarias y carreteras vecinales. El resultado no es ni por asomo el trazado original y muchas veces se aparta mucho de la ruta histórica. Pero aun así es posible encontrar algún miliario de los de verdad o descubrir en algún tramo de piedras de la antigua calzada.

En esta nueva Vía Augusta, apta para recorrer en bicicleta o caminando en familia, toca el término municipal de la Vall d’Uixó, en el que también tenemos un miliario de nueva generación. Lejos de la verdadera Vía Augusta que ni de cerca pasa por la Vall d’Uixó, en la ciclable el tramo uxoní lo podemos encontrar en el cami la Ratlla sito entre La Vall y los términos municipales de Nules y Moncofa.

IMG_20180627_180203

A continuación, les indicamos la ruta ciclopeatonal que, aprovechando el periodo estival, pueden realizar en bicicleta o andando con amigos y/o familia, la iniciamos en la Vall y transcurre por Moncofar y Chilches, donde la acabaremos (ida alrededor de 13km, la mayoría llanos). No hace falta indicar que, si están veraneando en alguna de las dos playas, pueden realizar el trazado por etapas, realizando los trayectos correspondientes.

Partiremos del Rte. El Torreón sito en el Pol. Industrial La Travessa, c/ Menorca, hacía la antigua carretera de Algar, actual CS-600, por la última calle del polígono hasta el final, donde divisaremos una gran balsa a la derecha, cruzamos la carretera y nos encontramos con el Cami del Pou, este camino lo seguiremos recto, desechando las bifurcaciones que encontramos a la derecha, hasta encontrar la planta de impulsión de FACSA, a la izquierda parte el camino La Granotera, que cogeremos, este camino lo seguimos hasta el final, llegando al Pol Ind. La Mina, giramos a nuestra derecha, ya estamos en el cami la Ratlla. Este primer tramo solo es necesario si iniciamos el recorrido desde la Vall, si lo realizamos desde Moncofar o Chilches, no hace falta hacerlo. Seguimos, pronto junto a la cuneta veremos las señales azules y blancas de la Vía Augusta, indicando que ya estamos en ella, a unos 300m encontramos el primero de los nuevo miliarios, el único que tenemos en la Vall.

IMG_20170719_184551
Senales azules y blancas que indican que estamos en la ruto ciclopeatonal de la Vía Augusta.

miliari

Seguimos recto por el cami la Ratlla, hasta llegar al cruce de la Crta de Moncofar, N-225, en cuya esquina veremos el mojón de término. Ahora tomaremos con todas las precauciones oportunas la Crta  N-225, hasta el siguiente desvío a la derecha, que continúa siendo el cami la Ratlla, alerta que este camino nada más tomarlo se bifurca, tómenlo a la derecha.

rutava1
Ctra Moncofar, con el desvío a la derecha y el cami la Ratlla a la derecha de la siguiente V.

Seguimos por este camino hasta el primer cruce de caminos que nos encontramos, giramos a la izquierda siguiendo el cami Canyars. Fíjense en las señales blancas y azules del camino, seguimos por este camino, tomaremos las debidas precauciones al cruzar la N-340, y seguiremos, ahora nos toparemos con dos túneles que permiten cruzar la vía férrea y la autopista.

rutava2
Cami canyars, miliario a la derecha, señal azul y blanca a la derecha y el tunel al frente.
rutava3
Señales indicadoras en el tunel, hay que atravesarlo.

Ahora seguimos las indicaciones que encontramos a lo largo del camino. Fíjense en las indicaciones que encontramos con Vila romana, pues pasamos por el yacimiento romano de L’Alqueria, que fue una villa agrícola del s. III, en la época imperial romana, junto a la Vía Augusta original y en la que hay evidencias de instalaciones para la producción de vino o aceite.

rutava4
Seguimos el camino, siguiendo las señales.

rutava5rutava6

rutava7
En el camino encontramos otro miliario a la derecha

rutava8

rutava9
Cuando encontremos un cruce, fijemonos en las señales (bordillos) azules y blancas.
resultat-general.jpg
Restos de la Villa romana de l’Alqueria, muy cerca del Cami Cabres.
rutava10
La señal indicadora nos dice que giremos a la derecha.
rutava11
Un nuevo miliario, este en una doble curva y sito a la izquierda.

IMG_20170719_191841

Continuamos la ruta, siempre siguiendo las señales, y en donde en una doble curva encontramos otro de los nuevos miliarios. Seguimos hasta el cruce de camino que deberemos coger a la derecha para seguir un tramo recto hasta toparnos de nuevo con la vía del tren que sortearemos pasando por el túnel. Llegamos a Chilches, estamos en la zona de l’Alter, donde también hay una villa romana, de la época imperial, concretamente del Alto Imperio.

rutava12

rutava13
Tunel que hay que cruzar para llegar a la zona de L’Alter en Chilches
rutava14
Fijense en la bocatunel que tiene las señales.
rutava15
Zona del l’Alter en Chilches, para llegar a la població, torcer a la izquierda.

En Chilches se encontró un miliario, aunque desplazado de su ubicación original. También se encontro en los restos de la Villa la figura de Hermes que se encuentra en el museo Arqueológico de Burriana.

 

Ahora hay dos opciones, continuar hacia la Llosa o dar la vuelta y volver hacia el punto de origen.

 

FMB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s