Exposición Los Iberos

A lo largo de sus paneles conocemos que se entiende por cultura ibérica, como sus gentes ocupaban el paisaje, como vivían, morían, en que creían o como hacían perdurar sus ideas en el tiempo, además de poder aproximarnos a una de las etnias más famosas de esta cultura, la Edetana, cuya capital era la ciudad de Edeta (actual Llíria) y de quien dependía directamente la atalaya del Puntal dels Llops. Finaliza con la explicación del Puntal y del proyecto de puesta en valor, por ambas instituciones productoras, a través de un servicio de visitas guiadas gratuitas durante todo el año, tanto al yacimiento como a la colección museográfica permanente ubicada en la Casa de la Senyoria de Olocau. Sumado a esto, la realización de una fiesta ibera, la Iberfesta Olocau, donde los vecinos del municipio de Olocau durante todo un fin de semana, se visten de iberos y realizan escenas teatrales en torno a la figura del guerrero Nauiba, un icono ya en la localidad, explicando los últimos momentos del poblado. Dicha fiesta forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. 

Debido al éxito del proyecto del Puntal dels Llops, el Instituto Cervantes invitó al ayuntamiento a exponer e inaugurar esta exposición en su sede de Bruselas y en el hall del Parlamento Europeo. Querían resaltar y mostrar a Europa como un municipio que, en 2016 apenas superaba los 1500 habitantes, había conseguido dinamizar su turismo y economía, a través del patrimonio arqueológico alcanzando desde 2016 los 12000 visitantes contabilizados entre visitas guiadas a particulares, centros escolares y visitas por libre. 

Pincha en la imagen para acceder a la exposición virtual

Si no la pudiste visitar, ahora puedes.

Esta exposición nos ofrece un recorrido por la cultura ibérica en general y un caso de estudio y de difusión en particular como es el yacimiento ibérico del Puntal dels Llops de Olocau. Un yacimiento que tiene varios puntos en común con el nuestro de Sant Josep:

  • El Puntal dels Llops era una atalaya de vigilancia y comunicación del territorio edetano cuya capital era la ciudad de Edeta (actual Llíria). Debemos entender que las atalayas son sitios de vigilancia pero poblados, ya que era costumbre en esta gente llevar a la familia a su destino militar que a su vez se rodeaba de otros que ofrecían servicios. El poblat de Sant Josep, tiene las características de un “opiddum” ibérico de tamaño medio y que problamente estuvo bajo la influencia de la gran urbe y centro de poder del yacimiento de la Punta de Orleyl.
  • El Poblat de Sant Josep estuvo con actividad ibérica entre los siglos VI a III/II a.C. el Puntal dels Llops lo estuvo entre los siglos V a II a.C.
  • En los dos yacimientos hay torres de vigilancia y murallas de protección.
  • Ambos enclaves son presa de un incendio. El Puntal dels Llops fue destruido coincidiendo con el asentamiento de Roma en su territorio. El Poblat de Sant Josep sufrió un incendio en la zona norte que acabó por destruirla durante el Siglo III a.C. aunque el resto del asentamiento continuó siendo ocupado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .