Tenemos un algarrobo monumental, el más grande de la comarca.

En la Vall d’Uixó tenemos un algarrobo monumental, el más grande de la comarca. Sí, además del patrimonio histórico y monumental, la Vall d’Uixó también tiene un magnifico y desconocido patrimonio natural que poco a poco os daremos a conocer.

El Algarrobo (Ceratonia siliqua) es un árbol autóctono del litoral Mediterráneo de la familia de las fabáceas, y su fruto ya era consumido desde la antigüedad (Fenicios, Griegos, Romanos, Árabes,…), formando parte de la cultura de muchas regiones españolas que durante milenios han servido de sustento para la alimentación del ganado (también han estado presentes en la base alimentaria de las personas, sobre todo en épocas de hambruna). El Algarrobo es robusto, muy resistente a la sequía, a las plagas y no necesita muchos cuidados. Puede vivir en terrenos en los que otros árboles no lo lograrían, como acantilados, terrenos muy pedregosos, alcalinos y de baja calidad.

Nuestro algarrobo monumental pertenece a la variedad Matalafera, se la conoce como la Garrofera del Randero, tiene un perímetro de más de seis metros, un tronco de 3,5m de longitud de circunferencia y una altura de aprox. 8-9 metros, y muy cerca de él, hay otros también de buenas dimensiones. Aunque no existe una datación cientifica  exacta, algunos expertos le atribuyen alrededor de los 350 años, dado que son de un crecimiento muy lento, podemos pensar que tal vez son los arboles más longevos y viejos que existen en nuestro término municipal.

También convendría destacar que la Comunidad Valenciana, es la única que cuenta desde 2006 con una ley que protege de forma directa, amplia y expresa su Patrimonio Arbóreo Monumental. La norma se aprobó por unanimidad en el Parlamento valenciano y a día de hoy es un éxito. El texto ampara a miles de árboles de las tres provincias.

Desde el departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, se promueve una ordenanza para que sean los propios ayuntamientos quienes salvaguarden sus ejemplares más apreciados. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ya ha sido adoptada por varias decenas de municipios.

La Vall d’Uixó es uno de las localidades castelloneras pioneras en la catalogación de arboles monumentales y de interés singular local.

 

14469596_1125911737485446_8236227591064959827_n14463084_1125911734152113_5354277015421684243_n

FMB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s