
Tossal del Mortorum y Via Augusta
El domingo 15 de Enero salimos a Cabanes y visitaremos el yacimiento del Tossal del Mortorum y su túmulo funerario, el núcleo antiguo de Cabanes, el Arco romano de Cabanes y después caminaremos por la Vía Augusta hacia la Pobla Tornesa.
Hemos quedado de salir a las 8:00 de la Plaza del Mercat de Vall d’Uixó, en principio con coches particulares (nos agruparíamos para usar el menor número posible de coches). Pero si os animáis a acudir os rogamos que nos lo confirméis mediante correo electrónico a la dirección associacioarqueologicalavall@gmail.com o al teléfono 699240670 antes del jueves 12 de Enero a las 12:00, indicándonos cuántas personas os acompañan.
Si bastante gente nos confirma su asistencia, alquilaremos un autobús (pagando entonces 5€ cada persona al salir), iremos más tranquilos y podremos caminar los 8 km entre el Arco de Cabanes y la Pobla Tornesa sin preocuparnos de los coches.
Si vamos con coches particulares nos desplazaremos a Pobla Tornesa y caminaremos desde allí 4 km de Vía Augusta hasta la partida dels Bufadors, viendo un par de miliarios en el camino, y regresaremos a Pobla Tornesa desandando de nuevo los mismos 4 km.
Atención: la subida al Tossal del Mortorum es bastante empinada (pendiente media del 10%) y hay que llevar buen calzado y poder realizar un poco de esfuerzo físico. Y en la Vía Augusta los parajes dels Bufadors y Aiguamolls son muy arenosos y cuesta un poco caminar por ellos (el revestimiento de losas de la calzada original romana hace varios siglos que se ha «perdido» en los bancales y construcciones de los alrededores).El yacimiento del Tossal del Mortorum y su túmulo son de la edad del bronce y hierro antiguo, están rehabilitados y tienen muy buena presencia. En el núcleo antiguo de Cabanes… a ver quien descubre la casa construida con las dovelas que faltan en el Arco romano de Cabanes. La comida será en Cabanes por cuenta de cada cual, pero intentaremos organizar sobre la marcha el comer todos juntos en alguno de los varios lugares disponibles. La caminata desde el Arco romano de Cabanes hasta la Pobla Tornesa ofrece la vista de un par de miliarios que aún se conservan in situ y varios tramos donde se percibe la alineación de piedras del bordillo de la Vía.
