Patrimonio Industrial vallero: Itinerario 4. Minas y canteras al Suroeste

mapa-itinerarios
Secciones de itinerarios patrimonio industrial de minas y canteras.

Comenzaremos este itinerario 4 por las explotaciones más cercanas al casco urbano, situándonos detrás de la Colonia San Antonio, por el Coll del Corderet y justo detrás de la montaña La Cova nos encontramos con una cantera de piedra denominada Pedrereta de la Cova, vieja y pequeña cantera de piedra.

plano_pedreretalacova
Plano de inicio del itinerario 4.
cantera-corderet
Cantera Pedrereta de la Cova.

Más al Oeste, en Penyacreus encontraremos dos actividades, una cantera y una mina. La cantera llamada Pedrera de Moles, esta situada en la cumbre y es fácilmente observable. Se trata de una cantera de piedra arenisca de uso domestico y/o particular, dedicada a la confección de piedras de molino o muelas, de las que se pueden observar alguna de ellas rotas. La mina esta más abajo y escorada a la derecha recibiendo el nombre de Mina de Penyacreus, fácilmente reconocible por el color de la tierra de su entrada, más oscura debido al óxido de hierro. Se trata de una galería artificial de unos 15 m. de recorrido de la que se extrajo hierro. Aparece citada por Cavanilles en sus libros, denominándola como Creus e indica que es de hierro (Fe). Más abajo encontramos otra bocamina de unos 4 metros colmatada que más bien se asemeja a una sima entre rocas.

 

De Penyacreus nos trasladamos por la senda tradicional a la Font de Garrut, de camino observamos al otro lado del barranco y sobre el antiguo vertedero, unos grandes taludes y numerosos camiones Dumper aparcados, se trata de la Cantera La Gueña, de la sección A (Margas, Dolomía) de la empresa UTE Dragados Pacsa. explotación que inicio su actividad en 1997, dedicada a extracción de áridos y cuyo material se utiliza para obras públicas, núcleos de terraplenes y zahorra artificial de diversa granulometría y bolos de escollera para espigones. Por ejemplo el material extraído se ha utilizado en la variante de La Vall d’Uixó de la Autovía Almenara-la Jana.

la gueña.jpg

gueña2
Otra vista de la cantera la Gueña.
refugigarrut
Refugio guerra de Garrut.

Si continuamos continuamos ascendiendo por la senda de Garrut, y nada más dejar la fuente atrás veremos en el fondo del barrando a nuestra izquierda unas cuevas que parecen minas, pero no lo son, son un refugio de la Guerra Civil.

Hay que indicar que en la actualidad esta zona es la que más explotaciones registradas tiene en el catastro minero, recordemos que nos encontramos en una zona donde abunda los materiales del Secundario (calizas dolomíticas y arcillas margosas) y Terciario (arcillas, arcillas arenosas, areniscas y algún que otro conglomerado), Encontramos Almazor I, Baula, La Dehesa, La Llosa, Pep fraciones cuarta, quinta y sexta tres, Piñal, Piñal dos, Piñal tres, con permiso de investigación que varia desde materiales como arcillas, calizas y de la sección C. La explotación Pep tiene la concesión de explotación para arcillas perteneciente a la empresa Sibelco Minerales Cerámicos, S.A. También encontramos la explotación Salto de Caballo, que toma nombre de la partida donde esta situada, tiene una extensión de 19.49 Hectáreas y cuyo filón son las calizas cuyo propietario es Javier Beltrán Grangel y como arrendatario figura, Readymix Asland, S.A. Envolviendo a esta última explotación y perteneciente a Asland, se encuentra Almenara I, cantera en activo que explota todos las materias primas de la sección C, sobre todo áridos y hormigones, comparte su extensión además de la Vall d’Uixó con Almenara y la Llosa. A su derecha tiene una extensión con permiso de investigación para los mismos materiales.

mapa-catastro-minero-ok.jpg

almenarai
Explotación Almenara I.

En este sector estuvo la Pedrera de Cabell Negre, pequeña y sencilla explotación de la que hoy en día no queda rastro ninguno, los pocos rastros de actividad se borraron al transformar unos terrenos agrícolas. Era una cantera de piedra caliza, pedra blava como se llama aquí, que se extraía en bloques que se utilizaban en edificaciones señoriales que son las que podían pagarlas. En algunas casas más humildes se utilizan para sitios donde se requería solidez, como brancales, guardarruedas, etc.

33b
Ejemplo de Guardarruedas que se tallaría en la Pedrera de Cabell Negre.

También sin rastro en la actualidad existió una mina de plomo, situada en el Barranc del Porc, partida de Cerverola, y que dio origen a toponimia actual, Muntanyeta de la Mina del Barranc del Porc. La existencia de esta mina no esta clara pero, sí se documenta en una denuncia del año 1868-69 que acaba siendo desestimada, sobre una explotación que se abrió sobre una antigua que existía abandonada, siendo esta última a la que nos referimos.

mapa mina_porc

Siguiendo con nuestro itinerario, en la otra parte de la carretera nacional N-225, casi en el límite del término municipal con Sagunto. Circulando por la vía de servicio paralela a la N-225 (antigua ctra. de Algar), casi en la rotonda de la Revolta del Pinyal, a la derecha tenemos el Camí del Mono que seguimos hasta llegar a la partida l’Algepsar, partida que toma nombre de la antigua mina de yeso, en valenciano Algeps, que aparece documentada en un pergamino del siglo XIV y que hasta el siglo XIX hay constancia de actividad en ella. Los restos que encontramos están muy arruinados, incluso uno de los hornos que todavía queda en pie se ha rehabilitado, cubriéndolo según la ancestral técnica de la piedra en seco, reconvirtiéndolo en una caseta, pero al menos evidencian la actividad minera que allí se realizaba, con dos hornos gemelos que se alternaban para no parar la producción. Detrás de los hornos se encontraba la cantera hoy desaparecida por las construcciones allí realizadas.

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Manuel Serra Esteve dice:

    Encuentro a faltar la mina que explotó Amelio Reyes en la partida de la Güeña en los años 50 del pasado siglo, ciertamente por poco tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.